Pensamiento Crítico
Según Linda Elder y Richard Paul (2003):
“El
pensamiento crítico es ese modo de pensar —sobre cualquier tema, contenido o
problema— en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial".
El pensamiento crítico es una habilidad cognitiva que hace uso de procesos lógicos mentales (inducción, deducción, razonamiento, análisis, reflexión, entre otros) para la resolución de un problema. Pensar de forma crítica significa cuestionarnos si realmente lo que sucede en nuestro entorno es así o existe algo más ahí escondido.
Este tipo de pensamiento reflexiona sobre sí mismo, es decir, se auto disciplina para mejorarse. La verdadera mejora del pensamiento crítico se encuentra en la creatividad que desencadena. La resolución de problemas es su objetivo, pero las necesidades y situaciones de la sociedad cambian constantemente. Por ello, se da la importancia de que este pensamiento se auto regule y se mejore.
Con este vídeo educativo comprenderás de mejor manera que es el pensamiento crítico y que procesos están involucrados en este.
En el presente link damos 5 claves para potenciar tu pensamiento crítico.
¿Cómo potenciar el pensamiento crítico?https://infograph.venngage.com/view/a6894b24-c597-41df-a425-21899eca0e1a
ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
La Fundación para el Pensamiento Crítico (2003) propone estos 8 elementos que se integran en un pensamiento más profundo y elaborado. Estos elementos guían a una persona a ser un pensador crítico que tendrá las siguientes características:
- Formula problemas de la vida cotidiana y preguntas claras.
- Ve distintas soluciones y escoge la más adecuada para resolver el problema.
- Llega a generalizaciones y particularidades utilizando procesos complejos de la mente.
- Participa, debate, argumenta y crítica de forma activa y recurrente.
- Se preocupa por los problemas que afectan a los demás.
DESCRIPCIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO
- Propósito del pensamiento.- Todo pensador crítico tiene una meta clara, precisa y perfectamente descrita. Por ejemplo: si un docente tiene claro que habilidades y destrezas deberían tener sus estudiantes al finalizar un semestre, curso o año lectivo, podrá plantear sus objetivos en los planes de clase.
- Pregunta en cuestión.- Una pregunta es vital para abrir la puerta a nuevos a saberes, esta posibilidad dependerá de la claridad y complejidad de la misma.
- Información.-Un razonamiento válido se sostiene en fundamentos teóricos que conforman todas las fuentes de información a la que accedemos (Libros, bibliotecas, vídeos). Un pensador crítico aplica técnicas de lectura y pos lectura (subrayado, mapas mentales, mente factos).
- Interpretación.- La interpretación permite a los demás comprender de mejor manera lo que una persona desea trasmitir. Para ello, las inferencias tienen que tener sentido y secuencia lógica.
- Suposiciones.- Los razonamientos suelen depender de los supuestos. No debemos confundir supuestos con hipótesis pues no son lo mismo. Los supuestos son las premisas con las que se llega a a las respectivas conclusiones.
- Conceptos.- Los conceptos son ideas que forman el pensamiento. Estos conceptos deben conectarse con otros adquiridos previamente.
- Implicaciones.- El pensamiento crítico se sustenta en razonamientos que nos llevarán a la toma de decisiones. Estas decisiones pueden llevarnos a consecuencias negativas o positivas. Por lo tanto, se deben de tener en cuenta y predecir su repercusión.
- Puntos de vista.- Un pensamiento crítico tendrá en cuenta que debe alejarse de la subjetividad. Las perspectivas de los demás serán necesarias para integrarlas en una visión global. Esta visión ayudará a comprender el problema y sus implicaciones, para ello incluirá elementos como la ideología, cultura, religión, entre otros.
Si te has complicado con los elementos del pensamiento crítico que hemos descrito, puedes visualizar este vídeo para concretar tu aprendizaje.
Estándares Intelectuales Universales
Los estándares intelectuales universales normalidades que se utilizan para comprobar la veracidad de un razonamiento sobre cualquier problemática.
El pensamiento crítico debe integrar estas cualidades para ser un pensamiento profundo, amplio, exacto y mucho más que se puede visualizar en el infograma que se encuentra en el link.
Cada estándar genera preguntas debidamente necesarias para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje y para formar seres humanos críticos y reflexivos, no indiferentes ante los problemas de los demás.
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